Captura de pantalla 2018-12-14 a las 11.

Tejado
¿A todos?
Capítulo 1
Primer paso.
El aprediz
Tránsito enajenado

Aquí o allí te escondes ahora, en todos los lugares está tu tesis de investigación.


En lugar de actuar, porque me sofoca este lugar, me voy hacia el pecho de Daniel. Pues como no es de costumbre, Alejandro el director y el director de fotografía Jorge Rojas, y también el director de documental que podría haber sido director de fotografía junto con el profesor que es director de documental, sujetan un pezón del director de documental y publicista Daniel Vidal. La cámara que tomó esta fotografía es una Fujifilm x-T2 cuando podría haber sido una Sony α 7 SII o una vieja cámara Leyca con un espejo y sin apenas diales, sino botones sencillos, botones de colores de otra época en la que imperaba tal o cual estilo cinematográfico y los planos contrapicados tenían tal o cual inclinación política y escolástica. Después de que mi cámara Fujifilm X-T2, es mía porque la compré en El Corte Ingles después de vender mi HandyCam (del inglés, cámara de mano, con agarre) que me costó menos pero lo suficiente para arrepentirme por dicho producto, y entonces decidí dar el ansiado “salto cualitativo” en lo que materia de cámaras Evil sin espejo   se refiere para todo aquel que piense que tal o cual plano de la realidad (a lo que se suelen referir es a ese momento que les pareció guay tal o cual momento filtrado por su memoria y atravesado de la contingencia discursiva que les ha dado la combinación cine-cerveza, o cine-cerveza-porro o, sencillamente, cerveza y porro), tomara la fotografía de los algunos directores de foto y otros directores de documental que estaban iniciando en ese preciso momento una reunión para visionar “brutos”, hablar sobre ciertas cuestiones cinematográficas, que a veces atañen al director de fotografía más que al resto de directores de documental y a veces atañe más a los intelectuales y diversos sujetos que aparecen en escena (como el que todavía no había entrado en escena que es un sonidista de cine y publicidad) beber cerveza, fumar porro, entre otras cosas. Es entonces que la fotografía tomada por la “Fuji” pasa a almacenarse en una tarjeta de memoria SD Card SandDisk Ultra de 32 GB, que también compré en El Corte Inglés semanas después de comprarme la cámara Evil sin espejo, para posteriormente ser volcada   sobre mi ordenador en ese momento sobre la mesa del escritorio, que era de cristal.


Antes de disparar la fotografía digital, comprobé que el ISO   no se ajustaba al que sería necesario para tener una foto clara, por la luz, gracias a que mi cámara sin espejo me permitía prácticamente ver el resultado final de la foto sin siquiera haberla tomado. Giré el dial del ISO que estaba en 1600, iso más correcto para ciertas exposiciones de luz, o eso creo saber, y lo subí a 200 o 100, que me permiten tener la exposición correcta a tales o cuales exposiciones de luz. Es entonces cuando topé con el hecho de que la fotografía digital de una cámara sin espejo no está exenta de los pormenores en las limitaciones tecnológicas que versan y apoyan el desarrollo de la fotografía frente a tales intenciones de figurar objetos y sujetos y contar historias y expresar discursos frente a la radiación electromagnética. Debía pensar en el siguiente paso; Ajustar la velocidad de obturación. Aun desconozco que era, pero ante tales o cuales circustancias en las que me hallaba decidí una velocidad de obturación que resultó ser correcta, pues la imagen de los pezones de Daniel aun me resulta una imagen agradable, hasta tierna, de la escena en la que cuatro directores de cine documental y dos directores de fotografía se reunían para ver brutos y hablar de cine documental, concretamente de esa película documental que estaba en proceso, y aún sigue en proceso, incluso es posible que no sea un proceso concreto pues según Georges Didi-Huberman una película no tienen nunca un final, o algo así.


Y es entonces cuando pido a director de fotografía Jorge Rojas y a Alejandro director de cine documental que sujeten, cada uno por un lado del cuadro, un pezón distinto, dejando al descubierto frente a la lente el torso de director de documental y publicista Daniel Vidal, qué, como fotografía ya volcada, y descomprimida porque su tamaño en GB excedía el procesador de mi ordenador portátil Hewlett-Pacckard, y puesta arriba sin retocar ni etalonar  , tanto que la puedes ver con tus propios ojos. Días después descubrí que existía, en dicha escena, un elemento del que no dí cuenta. Un elemento trascendental, pues la historia hubiera sido bien diferente. Di, como ya dije, cuenta días después de que existía un dial nuevo, uno más, que por su aspecto, supongo, me pareció un ornamento más de la estética vintage de la Fuji. Se trataba del nivel de exposición, 曝露レベル, que se mantenía a cero, tal y como venía de fábrica o del almacén desde el que fue enviada mi cámara Evil a El Corte Inglés. Tal vez, de haber manipulado aquel dial que, según lo visto, significaba el cambio total y absoluto de los parámetros neutrales   en el nivel de exposición de mi cámara Evil sin espejo, la fotografía nunca se hubiera tomado correctamente, o hubiera sido bien distinta la memoria del pictograma que se ve en la pantalla táctil de la cámara para visualizar la información, en píxeles, del grado de exposición al que está sujeto el plano en cuestión. ¿Qué sería de aquel momento ahora mismo si yo no hubiera escrito esto sin poder ver aquella foto que se tomó en tal momento y fue volcado en otro momento posterior, posterior a la mera memorización, que luego fue enviada hasta la carpeta de mi ordenador llamada D902017Memoria para que tal día como hoy, trece de Noviembre del año dos mil dieciocho, la hubiera abierto con visualizador predeterminado de Windows y, después de comprobar la localización en el disco externo THOSIBA, hubiera arrastrado el archivo hasta esta página de Word que ya estaba misteriosamente abierta.






 

AÑO 2018

Felipe García Bravo

1
2
3
4
5

_______________________________________________________________________________

  1. Sin espejo hace referencia a un atributo específico de las cámaras digitales, y ese atributo se comprende cuando te compras una cámara digital.
     

  2.  Es común llamar así al acto de vaciar el contenido digital de una tarjeta sobre un ordenador o disco duro, como si se vaciara un tinaco de Rotoplax mx repleto de Brea en un contenedor industrial 50 veces más grande, tanto en espacio como densidad, que es un atributo que solo existe en las medidas de peso-memoria en la computación moderna, que fue posible gracias a la arquitectura de von Neumann.
     

  3.  La Organización Internacional de Normalización es una organización para la creación de estándares internacionales compuesta por diversas organizaciones nacionales de estandarización.
     

  4.  Proceso de poner color a las imágenes tomadas en logarítmico.
     

  5.  Cero. Suspensión de juicio de la inquebrantable naturaleza humana.

Nuberu Bagu © 2018 // info@nuberubagu.com

//  Vimeo  //  Twitter  //  Instagram  // Facebook  //  Linkedin  //